Programa de estudios – Módulos específicos: Technology

A continuación encontrará una breve descripción de los contenidos del módulo optativo de Technology:

Technology Assessment

La Evaluación de Tecnología es una técnica interdisciplinaria cuyo propósito es la investigación sistemática y la evaluación del potencial de las tecnologías, para detectar, controlar y dirigir los cambios y desarrollos tecnológicos con el fin de maximizar el bien público y reducir al mínimo los riesgos públicos. El objetivo del curso es triple: a) introducir al alumno en los principios y la metodología de la identificación y análisis de las zonas de conflicto social derivado de la aplicación de la tecnología, b) desarrollar como tema central la inteligencia tecnológica competitiva y c ) proporcionar a los estudiantes un marco general de políticas industriales y tecnológicas y los vínculos entre estas políticas y el espíritu empresarial.

Product and Process Engineering

Este tema trata de conocer el ciclo de diseño de producto. Comprender el proceso de diseño y todas las medidas y los componentes del ciclo de vida del producto. El objetivo principal es conocer todas las características y aspectos relacionados con el producto y el diseño del proceso. El diseño del producto surge de la consideración del ciclo de vida. Características de diseño de productos como los procesos de modelado de información de diseño, la creatividad y metodologías se explican. La creatividad de los casos reales. Se tratarán métodos de generación de ideas para conducir a patentes como éxito de una idea desarrollada. Se expondrán casos de éxito de emprendimiento por valorización de producto.

Information management

Conocer los métodos y las técnicas que asisten en la gestión de la información dentro de la empresa o un determinado entorno. Dentro del cual se incluyen métodos para identificar, estructurar, modelar y gestionar la información. También se considerará la información que proviene del conocimiento y que se emplea para tomar decisiones estratégicas e importantes. Entender las diferencias entre un sistema de gestión de la información y un sistema de información. Aprender todas las etapas para desarrollar un sistema de información específico que permita la futura implementación de un sistema experto basado en conocimiento.Los sistemas de gestión de la información serán importantes para la estructuración de ideas que conlleven generación de patentes o creación de empresas.

Trends in innovation

Dentro de un mundo cada vez más globalizado, la aparición de conceptos relacionados con la innovación es cada vez más frecuente, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la investigación. Por lo tanto, el objetivo de la asignatura es mostrar las últimas tendencias en el campo de la innovación. En concreto, las tres áreas de estudio son: innovación abierta, innovación en servicios y responsabilidad social corporativa.

Innovative manufacturing technologies

Conocer procesos de fabricación innovadores y no tradicionales: a) de arranque de viruta b) de deformación incremental y c) de moldeo. Identificar los parámetros de proceso elementales y ejemplificar las tecnologías sobre aplicaciones industriales.

Additive manufacturing technologies

Conocer procesos innovadores de adición de material como son: las diferentes tecnologías de sinterización (selectiva por láser, de chorro, etc), de deposición de material fundido, de impresión 3D y estereolitografía. Conocer materiales y geometrías adecuadas para cada tecnología. Identificar los parámetros de proceso elementales y ejemplificar las tecnologías sobre aplicaciones industriales.

Introduction to technological research

Conocer diversos procesos de búsqueda de información científica. Planificar experimentación mediante el diseño de experimentos. Crear, analizar, sintetizar y evaluar documentos científicos. Preparar presentacions científicas. Conocer e identificar diferentes proyectos de investigación e innovación. Diseñar propuestas de proyectos científicos. Conocer cómo realizar un proceso de vigilancia tecnológica y de análisis de patentes.