Programa de estudios – Módulos básicos

A continuación encontrará una breve descripción de los contenidos del módulo básico:

Quality management

“Este curso introduce a los estudiantes a la calidad de varios enfoques de gestión ambiental y que están siendo cada vez más utilizados en todo el mundo, incluyendo muchas herramientas asociadas, técnicas y sistemas. El curso se divide en los dos temas principales, Gestión de Calidad y Gestión Ambiental Empresarial.
El sujeto se divide también en dos partes. Parte 1 discute el paradigma tradicional de gestión y por qué está siendo sustituida por gestión de la calidad y otros nuevos enfoques, así como la investigación en el campo de gestión de calidad. Parte 2 se ocupa de cuestiones prácticas relacionadas con las normas de gestión de calidad, su aplicación y la integración (ISO 9001:2008, ISO 9004:2009, ISO 10002:2004, ISO 10020:2010, …).”

Innovation Management in Companies

La asignatura tiene una vocación práctica, que permita al alumno disponer de una base para analizar des de punto de vista estratégico una empresa, un sector y como resolver algún aspecto clave para gestionar la innovación y desarrollar nuevos productos a nivel organizativo en la PYME y en la grande empresa. También proporciona conocimiento para pensar en nuevos conceptos de negocio que se conviertan en nuevas empresas.

Extended Enterprise Planning

Empresa EXtendida representa el concepto que la empresa tiene que considerar su entorn y principalmente sus proveedores y sus clientes. Un punto clave es el analisis de dos flujos: el de materiales o producto y el de información; el primero engloba desde el aprovisionamento de materias primas hasta las entregas de productos acabados y el segundo desde los consumidores hasta los proveedores a través de los sistemas de producción. Uso de las herramientas y técnicas para analizar los flujos y desarrollar planes de aprovisionamiento y producción mediante el paradigma Lean Management

Innovation in production systems

Introducción a los procesos de fabricación, siguiendo diferentes clasificaciones. Conocer todas las cosas relacionadas con las nuevas tecnologías en los procesos de fabricación. Explicar los sistemas asistidos empleados en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta su eliminación comprendiendo diferentes sistemas asistidos por computador. Comprender la integración entre los procesos y la producción. Explicar las tecnologías modernas en la producción. Conocer los conceptos de CAD / CAM / CAE. Proceso de planificación y la planificación de la producción y el control, su integración: (CAPP y PPC). La descripción sobre la fabricación flexible y fabricación integrada. La informática de sistemas, como el mejor instrumento para ayudar a la integración en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto. La gestión de la fabricación flexible y la producción .

Knowledge management

En los ultimo años, saber cómo el conocimiento se procesa dentro de las organizaciones y cómo está relacionado con el factor humano se reconoce como una tarea importante a realizar por la empresa. Esa preocupación, se debe al cambio en el enfoque organizativo de pasar a valorar el capital humano (capacidades, competencias, información y base de conocimiento de una organización) además de los activos clásicos de capital físico. El cambio de paradigma implica primero, saber dónde está ese conocimiento, para evitar su pérdida o la disminución de ese capital intelectual. Segundo, considerar dos nuevas tareas de gestión importantes: la transferencia eficaz de los conocimientos existentes pero dispersos dentro de una organizacón, así como la creación efectiva de nuevos conocimientos. Para facilitar estas tareas de gestión del conocimiento, proporcionar las herramientas para realizarlas y lograr el valor añadido que implica una buena gestión de los talentos y competencias en la gestión empresarial es decisivo para alcanzar un importante grado de excelencia de la organización.conocimiento para lograr el valor añadido que implica una buena gestión de los talentos y competencias en la gestión empresarial, y por lo tanto ser capaces de alcanzar un importante grado de excelencia de la organización.

Strategic management

Este curso utiliza un marco teórico y unos instrumentos para la formulación de estrategias de éxito, entendiendo el éxito empresarial como la creación de valor para los accionistas. La estrategia de la empresa son el conjunto de decisiones que se toman para obtener resultados superiores por medio de la construcción de la ventaja competitiva. Para ello es necesaria la identificación y el análisis de las fuentes de rentabilidad disponibles para la empresa y el desarrollo de estrategias que permitan capturar dicho valor. Este objetivo exige un análisis profundo del entorno de la empresa y un análisis interno de la empresa, incluyendo sus recursos y capacidades.